¡Hola, fogoner@!
El trampantojo (de «trampa ante ojo», del francés trompe-l’œil, «engaña el ojo») es una Ilusión óptica o trampa con que se engaña a una persona haciéndole creer que ve algo distinto a lo que en realidad ve; especialmente, paisaje pintado en una superficie que simula una imagen real.
El mundo del trampantojo en la cocina es apasionante y divertido. Es un engaño visual: el comensal ve una cosa pero saborea otra.
Los trampantojos son elaboraciones que juegan visualmente con el comensal, es decir, parecen una cosa pero en realidad son otras. El objetivo del chef al elaborar un trampantojo es sorprender al cliente poniendo la máxima creatividad y talento en el plato.
Éste que preparo hoy es muy conocido y súper sencillo, aprendí a hacerlo hace unos cuantos años gracias a Karlos Arguiñano; queda súper sabroso y da el pego porque en la presentación parece que sea cola de langosta.
▪️ ◾️ ▪️
INGREDIENTES:
- 2 lomos de rape sin espina
- Pimentón de La Vera (Dulce)
- 1 huevo
- Zumo de 1/2 naranja
- Zumo de 1/2 limón
- Unas gotas de salsa inglesa Worcestershire (Salsa Perrins)
- 2 cucharadas de Ketchup
- Unas gotas de Whisky o Ron
- 1 vaso de aceite de girasol o de oliva suave
- Lechuga
- Pimienta negra molida
- Sal
Puedes ver la elaboración en el vídeo publicado al inicio. Deja tus comentarios más abajo y comparte esta receta.
¡Gracias y buen provecho!
Tonia entre Fogones 2019
Sígueme en:
YouTube || Instagram || Facebook
Aguacate Ajo negro Almendra Arroz Atún en aceite Bacalao Bacon ahumado Berenjena Bogavante Calabacín Calamar Carne de ternera Cava Cerdo Chirivía Coliflor Conejo Costilla de cerdo Curry Gamba Garbanzo Guisante Higo Huevo Langostino Leche de coco Lenteja Mango Manzana Naranja Pasta Patata Pollo Pollo picantón Queso mozzarella Queso parmesano Salmón Secreto ibérico Sepia Seta Portobello Seta Shiitake Spaghetti Tagliatelle Tomate Zanahoria
Es mejor envolverlo en film que contamina menos que el aluminio
Así es como vi hacerlo a Karlos Arguiñano hace años, pero tomo nota. No lo había pensado.
¡Gracias!