¡Hola, fogoner@!
[…] Las lentejas eran conocidas ya en el Neolítico, y se han cultivado por toda la cuenca mediterránea desde la Antigüedad.
Además de resultar muy nutritivas, son fáciles de cosechar y favorecen la regeneración del suelo, pues le aportan nitrógeno gracias a las bacterias simbióticas que viven en sus raíces. También son económicas, se conservan bien y combinan con la mayoría de alimentos.
La riqueza de la composición nutricional de las lentejas las convierte en grandes aliadas de la salud.
Las lentejas carecen casi totalmente de grasas, por lo que, al contrario de lo que a veces se cree, son un alimento ligero que aporta sólo 250 kcal por plato (unos 80 gramos de lentejas secas).
Esto las hace apropiadas para menús de control de peso. Cocinadas de forma sencilla, como en estofados de verduras o en ensalada, pueden ser la base de menús muy nutritivos y sabrosos.
La reconocida riqueza en hierro de las lentejas justifican su indicación en caso de deficiencia de hierro. Para potenciar su asimilación conviene tomarlas con algún alimento rico en vitamina C, como una ensalada con pimiento rojo o una naranja de postre.
Aunque las lentejas hayan sido un ingrediente básico de la cocina tradicional por su riqueza nutritiva, no deberían asociarse solo a consistentes cocidos humeantes.
Resultan también deliciosas en ensaladas, guarniciones o acompañamientos, un tipo de preparaciones más adecuadas a las necesidades dietéticas de hoy en día.
Para dar a las lentejas un punto tradicional muy nuestro, se puede añadir al cocido unos ajos enteros y un poco de pimentón, dulce o picante, así como un sofrito previo con cebolla, pimiento verde y tomate.
Pero aceptan fácilmente todo tipo de verduras, como calabaza y puerro, zanahoria y col, o en general las verduras de hoja, como espinacas y acelgas. También es común cocerlas con arroz o patatas. […]
(Fuente: https://www.cuerpomente.com/)
▪️ ◾️ ▪️
A mí me gustan las lentejas de todas las maneras, pero llevo bastantes años que las cocino sin grasas, sólo la justa y necesaria cuando se trata de hacerlas estofadas, por ejemplo, sólo le pongo costilla de cerdo y eso sí, muchas verduras.
Cuando las preparo en ensalada, quedan especialmente deliciosas y siempre las cuezo yo, no como otras legumbres como garbanzos o alubias que, para ensaladas las suelo utilizar en conserva ya cocidas.
Las que utilizo siempre son las de la variedad Pardina y las hiervo con una cebolla, una o dos hojas de laurel y comino en grano.
Y así preparé esta ensalada, que os invito a hacerla porque queda exquisita y muy refrescante.
▪️ ◾️ ▪️
INGREDIENTES:
- Lentejas cocidas
- Mango
- Aguacate
- Maíz dulce
- Tomate cherry
- Canónigo
- Huevo cocido
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cuando hice esta receta estábamos en pleno verano y como entrante preparé un salmorejo de fresas, receta del Chef Miquel Antoja, que lo hizo con bogavante pero yo le puse unas gambitas. ¡Qué delicia de sabores!
PARA EL SALMOREJO DE FRESAS:
- 1 kg. de tomate pera (quitar las pepitas)
- 1/2 kg. de fresa
- 30 gr. de pan
- 1 cucharada pequeña de mostaza antigua
- 250 ml. de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- Sal y vinagre al gusto
Triturarlo todo y acompañar con unas gambas peladas hechas a la plancha y ¡chimpún!… (Si tienes a mano bogavante, ¡ni te cuento!)
Puedes ver la elaboración en el vídeo publicado al inicio. Deja tus comentarios más abajo y comparte esta receta.
¡Gracias y buen provecho!
Tonia entre Fogones 2019
Sígueme en:
YouTube || Instagram || Facebook
Aguacate Ajo negro Almendra Arroz Atún en aceite Bacalao Bacon ahumado Berenjena Bogavante Calabacín Calamar Carne de ternera Cava Cerdo Chirivía Coliflor Conejo Costilla de cerdo Curry Gamba Garbanzo Guisante Higo Huevo Langostino Leche de coco Lenteja Mango Manzana Naranja Pasta Patata Pollo Pollo picantón Queso mozzarella Queso parmesano Salmón Secreto ibérico Sepia Seta Portobello Seta Shiitake Spaghetti Tagliatelle Tomate Zanahoria
0 comentarios en «Ensalada de lentejas y Salmorejo de fresas»Añade el tuyo →