¡Hola, fogoner@!
Esto que voy a explicar ahora, está en el apartado de este Blog «Acerca de mí».
«…La primera foto que publiqué en Instagram fue de un plato típico casero de los cientos que cocinaban mi madre y mi abuela con tanto esmero: Potaje de garbanzos.
Sí, un potaje que cuando era pequeña yo ¡odiaba a muerte! y por el cual mi hermana mayor hacía palmas con las orejas cada vez que mi madre lo cocinaba.
Y recuerdo a una vecina que era amiga de mi madre que le decía: – ¿Qué estás cocinando que huele tan bien? – Potaje de garbanzos con acelgas, le respondía. Y le replicaba: – ¡No puede ser, si huele de muerte!…»
«¿QUÉ ME MOTIVÓ PARA LLEGAR A COCINARLO?«
«Saber la receta de ese potaje, y otras muchas, empezó a ser mi objetivo cuando me vi ‘sola ante el peligro’ allá por 1977 y así fue cuando, teléfono en mano, boli en otra, con mi madre o mi abuela al otro lado, iba tomando notas de todas y cada una:
_«Tú lo cortas todo muy picadito, muy picadito…», (me decía mi abuela pacientemente).
_ Vale, abuela, pero venga, al grano… (A ella le encantaba decirme sus recetas con toda parsimonia).
Y cuando vine a darme cuenta, resultó que estaba cocinando lo impensable y además me gustaba hacerlo, aunque debo decir que durante muchos años, sólo disfrutaba cocinando durante los fines de semana, libre de presiones y prisas propias de los días laborables…»
Pues bien, hoy es el día en que rindo homenaje a MI MADRE y a MI ABUELA MATERNA aquí en mi Blog, que también es el suyo… y de toda mi gran familia.
Esta receta ha pasado de mano en mano entre todas mis hermanas y ahora está aquí para que la cocinen las nuevas generaciones, que no se pierda la tradición, como la de tantas otras recetas tan ricas y suculentas que nos cocinaban mi madre y mi abuela materna y pregonarlas también a los cuatro vientos.
Como suele suceder, he puesto algún ingrediente más, pero los del «truco» de esta receta que le dan ese sabor tan auténtico y espectacular, seguirán intactos por los siglos de los siglos.
Tomad buena nota; hay bastantes ingredientes, pero la elaboración es más fácil que ir a pie.
INGREDIENTES:
- 500 gr. de garbanzos ‘pedrosillanos’ cocidos
(Si utilizas garbanzos secos, hay que ponerlos en remojo 12 horas y cambiar el agua antes de cocinarlos; ponerlos a cocer una vez hecho el sofrito cubriéndolos de agua y cuando estén tiernos hay que echar las acelgas y cocinar juntos hasta que éstas estén tiernas). - 500 gr. de acelgas
- 1 cebolla dulce
- 1 puerro
- 1 pimiento verde
- 2 zanahorias
- 1 chirivía
- 3 patatas medianas (variedad Kennebec)
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de tomate concentrado, que podéis elaborar en casa o comprarlo en cualquier supermercado, o 4 cucharadas de tomate natural triturado
- 1 ñora
- 50 gr. de almendras crudas peladas
- 2 rebanadas pequeñas de pan
- Una rama de perejil
- Unas hebras de azafrán
- 1 pastilla de caldo concentrado de ave (Opcional)
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
Puedes ver la elaboración en el vídeo publicado al inicio. Deja tus comentarios más abajo y comparte esta receta.
¡Gracias y buen provecho!
Tonia entre Fogones 2020
Sígueme en:
YouTube || Instagram || Facebook
Aguacate Ajo negro Almendra Arroz Atún en aceite Bacalao Bacon ahumado Berenjena Bogavante Calabacín Calamar Carne de ternera Cava Cerdo Chirivía Coliflor Conejo Costilla de cerdo Curry Gamba Garbanzo Guisante Higo Huevo Langostino Leche de coco Lenteja Mango Manzana Naranja Pasta Patata Pollo Pollo picantón Queso mozzarella Queso parmesano Salmón Secreto ibérico Sepia Seta Portobello Seta Shiitake Spaghetti Tagliatelle Tomate Zanahoria
0 comentarios en «Potaje de garbanzos con acelgas»Añade el tuyo →